News

Una ciudad china enfrenta el peor brote de covid-19 desde 2020; estudiantes atrapados en cuarentena piden ayuda


Melissa Velásquez Loaiza

(CNN) — China lucha contra su mayor brote de covid-19 desde los primeros días de la pandemia, y el descontento se extendió en las redes sociales después de que un grupo universitario dejara a los estudiantes sin acceso a baños ni agua potable.

El país reportó 1.100 nuevos casos de transmisión local el jueves, que, aunque no se acerca al nivel observado en otros países, se considera alto según los estándares de China. Este número de casos marcó el total diario más alto desde que surgió el virus en Wuhan en 2020, lo que generó alarma entre los líderes locales y nacionales.

A lo largo de la pandemia, China se ha adherido a una política estricta de cero covid que tiene como objetivo acabar con todos los brotes y cadenas de transmisión mediante una combinación de controles fronterizos, pruebas masivas, procedimientos de cuarentena y bloqueos.

Las autoridades recurrieron a estas tácticas familiares cuando los casos comenzaron a surgir en todo el país la semana pasada, imponiendo bloqueos específicos para los residentes en áreas de alto riesgo y cuarentena obligatoria para los contactos cercanos.

En Shanghái, donde las infecciones aumentan, el gobierno de la ciudad convirtió varios apartamentos en centros de cuarentena centralizados, lo que obligó a los inquilinos a deshacerse de todas sus pertenencias, según varios avisos del gobierno vistos por CNN.

Los cierres rápidos también han atrapado a un número creciente de residentes, oficinistas y niños en edad escolar con poca antelación, manteniéndolos en sus lugares de trabajo o escuelas hasta que todos los que están adentro dan negativo, según los residentes locales.

ANÁLISIS | La indignación por el cierre de Xi’an pone a prueba los límites de la política de “cero covid-19” en China

Relacionado: El día en que autoridades chinas cerraron Wuhan por covid 5:26

Estudiantes encerrados por el brote de covid-19 piden ayuda

Más de dos años después de la pandemia, la paciencia del público con estas medidas, especialmente cuando se ejecutan a gran velocidad y con poca consideración por el impacto humano, parece estar desvaneciéndose.

En la Universidad de Ciencia y Tecnología Agrícola de Jilin, en la provincia nororiental de Jilin, los estudiantes recurrieron a las redes sociales para pedir ayuda, diciendo que los habían dejado solos después de que se detectara un grupo en el campus.

En una publicación ampliamente compartida en Weibo, una plataforma similar a Twitter de China, un usuario que decía ser estudiante de la universidad se quejó de que los estudiantes infectados habían sido aislados en bibliotecas y edificios académicos, “todos decaídos y llorando”.

“Muchos estudiantes en mi dormitorio tenían fiebre, pero los consejeros nos dieron antifebriles y nos dijeron que durmiéramos con una colcha caliente”, escribió el usuario el jueves. “Hay una grave escasez de las necesidades diarias. Las niñas no tienen toallas sanitarias. Los estudiantes están sangrando y lastimados, llorando y llamando a sus familias”.

CNN se ha comunicado con la universidad a través de su cuenta oficial de Weibo para hacer comentarios. El sitio web oficial de la escuela y cualquier información de contacto adicional se desconectaron a partir del viernes.

El usuario de Weibo agregó que los estudiantes aislados en sus dormitorios encontraron que “sus puertas estaban selladas y ni siquiera podían ir al baño público del dormitorio”. Cuando los estudiantes intentaron llamar al centro de control de covid-19 del gobierno, los operadores telefónicos “se negaron a responder nuestras preguntas”, dijo.

Muchos de los estudiantes fueron transferidos a una instalación de cuarentena separada el jueves, con 30 autobuses desplegados para sacarlos del campus, informó el diario estatal The Global Times.

Estudios ofrecen más evidencia de que la pandemia de coronavirus comenzó en animales, en el mercado de Wuhan

La publicación de Weibo se volvió viral, con más de 2,6 millones de me gusta y 410.000 veces compartido. La indignación pública inundó Internet, y los usuarios pidieron responsabilidad a los funcionarios locales. Un hashtag relacionado obtuvo más de 1.880 millones de visitas en Weibo, según The Global Times.

“Desde la escuela hasta las instituciones de prevención y control y el gobierno de la ciudad de Jilin: si hubiera una persona que tuviera el coraje de asumir la responsabilidad, no se habría desarrollado hasta la situación actual”, se lee en una publicación de Weibo.

Más tarde ese día, el gobierno de la ciudad dijo que el secretario del Comité del Partido Comunista Chino de la escuela había sido destituido de su cargo por negligencia.

Hay un aumento creciente de casos de covid en China

El brote actual se ha extendido a varias docenas de ciudades en 20 provincias, según la Comisión Nacional de Salud. Los puntos críticos más grandes son Jilin y la provincia oriental de Shandong, mientras que también se han informado casos en la capital, Beijing, así como en Shanghái.

La capital de la provincia de Jilin, Changchun, emitió un cierre total de la ciudad el viernes, prohibiendo a los 9 millones de residentes salir de sus vecindarios. Cada hogar solo puede enviar a una persona a comprar alimentos cada dos días.

A medida que el grupo universitario de Jilin comenzó a expandirse, la ciudad de Jilin cerró escuelas y espacios de entretenimiento. Se impusieron cierres similares para todas las escuelas en la ciudad de Qingdao, hogar de 10 millones de personas en la provincia de Shandong, y Shanghai.

FOTOS | Las imágenes a dos años del cierre de Wuhan por covid-19

Varias ciudades luchan contra la variante ómicron altamente transmisible, según las autoridades sanitarias locales.

En el área de Laixi de Qingdao, los estudiantes representan más de una cuarta parte de los 776 casos confirmados desde el 4 de marzo. Las autoridades dicen que el grupo se ha extendido desde entonces a otras provincias, lo que llevó a que 17 funcionarios de Laixi fueran castigados el jueves por permitir “lagunas” y presuntas negligencia.

La estrategia de cero covid de China ha puesto a los gobiernos locales bajo una gran presión para mantener a raya el virus, y una gran cantidad de funcionarios han sido castigados durante rondas anteriores de brotes locales.

A medida que aumentaba la frustración y la simpatía del público por los estudiantes, los medios estatales reconocieron que algunos sectores mostraban “un cierto nivel de fatiga hacia la estrategia dinámica de covid cero, lo que podría afectar el resultado de la implementación de la política actual”.

Algunos líderes y científicos chinos también han insinuado que China podría alejarse de la estrategia. Zero-Covid “no permanecerá sin cambios para siempre”, escribió Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, en Weibo la semana pasada.

Pero esa transición no ocurrirá en el corto plazo, y los expertos instan a la precaución en medio del aumento de casos, y advierten que aún podrían surgir nuevas variantes. “No hay necesidad de abrir la puerta en el pico de la epidemia global”, afirmó Zeng.

The-CNN-Wire
™ & © 2022 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close